domingo, 11 de octubre de 2015

Personajes de la Pasión

Señor, ¿soy capaz de expresar mi alegría y alabarte, como los niños que te acogieron en Jerusalén? ¿Te recibo o tomo las distancias frente a ti?

¿Soy como el grupo de líderes religiosos que había decidido matarte por envidia? ¿Soy rencoroso?

¿Soy como los apóstoles, que se quedaron dormidos mientras tú, Jesús, sufrías? ¿Mi vida está dormida ante las personas que me necesitan?

Señor, ¿soy como aquel otro discípulo que quería resolver todo con la espada? ¿soy pacífico, como tú, Jesús, o me dejo llevar por la violencia?

¿Soy como Judas, que finge amarte y te besa para entregarte, para traicionarte? ¿Soy yo un traidor?

Señor, ¿soy yo como Pilato? Cuando veo que la situación es difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar – o condeno yo – a las personas?

¿Soy yo como aquella multitud que no sabía bien si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo, que se deja manipular y elige la libertad de Barrabás?

Jesús, ¿soy yo como los soldados que te golpean, te escupen, te insultan y se divierten humillándote? ¿Soy yo como aquellos que pasaban delante de la Cruz y se burlaban de ti? ¿Trato mal al que está caído y no se puede defender?

¿Soy yo como el Cireneo que regresaba del trabajo, fatigado, y tuvo la buena voluntad de ayudarte a llevar la cruz? ¿Ayudo a llevar la cruz de los demás?

Jesús, ¿soy yo como aquellas mujeres valientes que lloraban al verte, como María, tu Madre, como la Magdalena, que estaban allí y sufrían en silencio? ¿Estoy cerca del que sufre?

Jesús, ¿soy como tú? ¿Sé entregarme del todo y para siempre o me reservo?

¿A cuál de éstas personas me parezco? Dame luz para descubrirlo. ¿Dónde está mi corazón, Señor?

Oración inspirada en la homilía de DOMINGO DE RAMOS 2014, del Papa Francisco.